Esta aplicación para dispositivos móviles se denomina Zolty (en adelante, la “App” o “Zolty”) y ha sido creada y es gestionada por la sociedad española Taxi Miramar S.L., con Número de Identificación Fiscal B-66061631 y con domicilio en c/Llull, 93, 08005 Barcelona, España, inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, Tomo 438740, Folio 216, Hoja B439913, inscripción 1a. Puede ponerse en contacto con nosotros por teléfono 934331020 o por correo electrónico info@taximiramar.com (en adelante, “Taxi Miramar” o “nosotros”).
Estos Términos y Condiciones de Uso para Taxistas (en adelante, “TTCC”) se aplican a cualquier usuario que actué en su condición de prestador del servicio de taxi para la búsqueda de clientes que soliciten un servicio de taxi a través de Zolty (en adelante el “Taxista” o “Ud.”).
La descarga de Zolty, su uso y la contratación de servicios están sujetos a estos TTCC, a la Política de Privacidad y Cookies.
Cuando el Taxista use Zolty por primera vez, se entiende que acepta revisar estos TTCC y quedar obligado respecto de los mismos. En caso de que no esté satisfecho con todo o parte del contenido de los TTCC, deberá abstenerse de descargar e instalar esta App, registrarse como usuario o de hacer cualquier uso de la misma y deberá proceder inmediatamente a su desinstalación. Seguir usando Zolty implica la aceptación de estos TTCC.
1.1. Zolty es una aplicación de intermediación de servicios de taxi. Zolty facilita a los usuarios- pasajeros la posibilidad de reservar un taxi mediante un sencillo procedimiento a través de una aplicación móvil y, a su vez, permite a los prestadores del servicio de taxi confirmar dicha reserva para prestar el servicio solicitado. Zolty en ningún caso presta el servicio de taxi ni gestiona los cobros. La descarga y el uso de Zolty es gratuita para los pasajeros y para los Taxistas.
2.1. Zolty está dirigida a operadores o prestadores del servicio de taxi en el Área Metropolitana de Barcelona, esto es aquellas personas propietarias de una licencia de taxi en dicha zona o, en su caso, empleados del propietario de la licencia. El uso de Zolty por parte de operadores o prestadores del servicio de taxi (o sus empleados) queda sujeto a la aprobación del alta de Taxista por parte de Taxi Miramar tras verificar la acreditación de cumplir con los requisitos necesarios para prestar el servicio de taxi tal y como se expone a continuación.
2.2. Los Taxistas únicamente podrán utilizar la App si disponen de todas las licencias, permisos, autorizaciones, coberturas de seguros y demás requisitos que exija la normativa aplicable a la prestación del servicio de taxi tanto en el momento de solicitar el alta como durante toda la relación. A todos los efectos, el Taxista manifiesta y garantiza a Taxi Miramar que está y estará facultado para prestar el servicio de taxi y, en todo caso, exonera a Taxi Miramar de cualquier responsabilidad derivada de un incumplimiento de lo anterior. En caso de que por cualquier motivo, el Taxista no cumpliese con los requisitos necesarios para prestar el servicio de taxi, bien sea de forma inicial o sobrevenida, deberá abstenerse de utilizar esta App.
2.3. Sin perjuicio de lo anterior, los Taxistas deberán aportar a Taxi Miramar cuanta documentación sea necesaria, copias u originales, para que Taxi Miramar pueda verificar que efectivamente el Taxista dispone de todas las licencias, permisos, autorizaciones, coberturas de seguros y demás requisitos que exija la normativa aplicable a la prestación del servicio de taxi declarando el Taxista que dicha información es veraz, completa y vigente. Dicha verificación tendrá lugar en todo caso antes del alta de Taxista, pero Taxi Miramar se reserva la posibilidad de realizar comprobaciones posteriores pudiendo, incluso, suspender una cuenta de Taxista en tanto en cuanto no se acredite el cumplimiento de la normativa por parte del Taxista.
2.4. Los taxistas que trabajen en régimen de empleados para un operador o prestador de servicios de taxi deberán primero confirmar con su empleador la posibilidad de utilizar esta App. En todo caso, el operador o prestador del servicio de taxi deberá darse de alta como Taxista de la App y posteriormente solicitar el alta para el uso de la App para los empleados debiendo aportar igualmente documentación acreditativa de cumplir con los requisitos para prestar el servicio de taxi en régimen de empleado tales como, entre otros, la credencial.
2.5. Mediante el uso de la App y la confirmación de una reserva, se formaliza un contrato de transporte entre el pasajero y el operador o prestador del servicio de taxi el cual se regirá por la normativa aplicable. En todo caso, los Taxistas quedarán sujetos a la normativa que les sea aplicable en el ámbito de la prestación de sus servicios de taxi y uso de Zolty y, en particular, en lo relativo a la aplicación de tarifas vigentes, inspecciones periódicas de vehículos, normativa de tráfico, etc.
2.6. El uso y la contratación de servicios a través de Zolty requieren el registro previo del Taxista.
Por lo tanto, el Taxista debe:
a. Proporcionar la información de registro solicitada, la cual deberá ser actual y precisa tal y como se exponía en los párrafos anteriores;
b. Mantener la confidencialidad de su cuenta de usuario la cual es única e intransferible (el Taxista en ningún caso podrá facilitar a terceros el acceso a la App siendo la confidencialidad y seguridad de su cuenta responsabilidad exclusiva del Taxista);
c. Mantener actualizados todos los datos facilitados a Zolty debiendo notificarnos cualquier cambio; y
d. Disponer un medio de pago virtual compatible con la App para que la opción “pago web” pueda funcionar correctamente.
2.7. La relación contractual terminará automáticamente sin que sea necesario aviso de resolución y sin que proceda indemnización de ningún tipo si el Taxista incumple estos TTCC y, en todo caso, si el Taxista ya no cuenta con los permisos, licencias, autorizaciones y demás requisitos necesarios para prestar el servicio de taxi.
3.1. El Taxista acepta utilizar Zolty de conformidad con la ley, la moral, los buenos usos generalmente aceptados, el orden público y estos TTCC. En particular, pero sin carácter exhaustivo, el Taxista acepta no usar Zolty para fines ilegales, aquellos que sean contrarios a las disposiciones de estos TTCC, para menoscabar nuestros derechos y/o intereses así como de terceros o para, de cualquier otro modo, dañar, inhabilitar, sobrecargar o deteriorar Zolty o impedir su uso normal.
3.2. Nos reservamos el derecho a, en cualquier momento y sin preaviso, deshabilitar los accesos del Taxista a Zolty y sus contenidos (incluido el acceso a la cuenta de Taxista) en caso de que, en nuestra opinión, el Taxista haya violado cualquier disposición de estos TTCC, cualquier otra política de Zolty y/o normativa aplicable a la misma, o existan dudas razonables al respecto, así como en los casos de detectar una inactividad prolongada durante más de tres meses, esto es no confirmar ni realizar ningún servicio de taxi a través de la App.
3.3. El Taxista deberá informar a Taxi Miramar inmediatamente si un tercero utiliza su cuenta sin autorización, así como informar de cualquier pérdida, robo o uso ilegítimo del dispositivo en el que tenga instalada la App. Dicha obligación incluye también sospechas de que pueda haber ocurrido alguno de los anteriores supuestos.
3.4. Asimismo, nos reservamos el derecho de cancelar una cuenta de usuario, incluso bloqueando y/o impidiendo el acceso a Zolty, en casos de quejas de clientes o anulaciones injustificadas de servicios aceptados.
3.5. Los servicios de Zolty no incluyen la conexión a la red necesaria para que funcione la App
debiendo ser cada Taxista quien contrate con el operador que considere.
3.6. Los servicios de Zolty tampoco incluyen el dispositivo necesario para que funcione la App debiendo ser cada Taxista quien adquiera el dispositivo que considere (véase abajo requisitos técnicos). En todo caso, este dispositivo deberá estar montado de manera segura en el vehículo y deberá usarse según las normas de tráfico aplicables.
3.7. Para usar Zolty es necesario que tanto pasajero como Taxista tengan activada la función de localización GPS del dispositivo tal y como se recoge en la Política de Privacidad. Los Taxistas no podrán utilizar los datos de localización ni ningún otro dato personal de los pasajeros para fines distintos a la prestación del servicio. Los pasajeros podrán localizar en la cartografía de la App al Taxista que haya confirmado su solicitud de reserva.
3.8. Zolty podrá incluir una función de valoración de Taxistas, y correspondientes vehículos, por parte de los pasajeros pudiendo hacer dichos resultados de valoración públicos a los pasajeros.
Servicio principal de intermediación del servicio de taxi
4.1. Zolty ofrece la posibilidad de que los pasajeros reserven un servicio de taxi en el Área Metropolitana de Barcelona. En consecuencia, Zolty proporciona únicamente servicios de intermediación.
4.2. Así, los pasajeros pueden solicitar la reserva de un servicio de taxi a través de Zolty. Dicha solicitud es remitida a los Taxistas que tengan activa la App para que confirmen la solicitud de reserva.
4.3. La reserva de cualquier servicio de taxi quedará sujeta a la disponibilidad de los prestadores del servicio de taxi. Así, una vez el pasajero solicita la reserva de servicio indicando punto de recogida y destino, dicha solicitud deberá ser confirmada por el correspondiente Taxista. En consecuencia, los servicios de Zolty están sujetos a disponibilidad.
4.4. En todo caso, los tiempos de trayecto que aparecen en Zolty son orientativos y son los facilitados por Google Maps. No seremos responsables por cualquier inexactitud de los mismos, entre otros motivos, porque ni realizamos nosotros la predicción ni las condiciones del tráfico son siempre previsibles.
4.5. La solicitud de reserva por parte de un pasajero constituye una oferta contractual de compra del servicio de taxi, aunque no existirá un contrato legalmente vinculante entre el
pasajero y el Taxista hasta que la reserva haya sido confirmada. El Taxista recibirá la orientación necesaria durante el proceso de confirmación de reserva.
4.6. La responsabilidad de la prestación del servicio de taxi es de cada prestador del servicio (titular de la licencia de taxi y/o empleado). En ningún caso, seremos responsables en la medida en que actuamos como intermediarios tal y como refleja el Decreto 314/2016, de 8 de noviembre, por el cual se determinan las condiciones específicas de contratación y comercialización de servicios de taxi y el régimen jurídico de la actividad de mediación.
4.7. Si el Taxista tuviera alguna pregunta durante el proceso de confirmación de reserva, deberá
abstenerse de confirmar la reserva y contactar con nosotros.
Servicio adicional Wi-Fi
4.8. Zolty podrá ofrecer de forma gratuita la instalación de un punto de acceso Wi-Fi en los vehículos de taxi, ello siempre sujeto a disponibilidad y discreción de Taxi Miramar. Dicho servicio accesorio y auxiliar no tendrá ningún coste ni para el Taxista ni para el pasajero. En todo caso, este servicio va dirigido únicamente a los pasajeros y queda restringido al interior del taxi y mientras dure el trayecto. La responsabilidad del servicio recae en el operador de redes al ser el proveedor real del servicio de acceso a Wi-Fi. Los Taxistas no podrán hacer uso personal, profesional ni comercial de este servicio Wi-Fi.
5.1. Zolty es gratuita tanto para pasajeros como para los Taxistas. No obstante, el servicio de taxi reservado a través de Zolty queda sujeto a las tarifas del taxi aplicables en cada momento.
5.2. Así, en el momento de reservar un taxi a través de Zolty, el pasajero tendrá la posibilidad de elegir entre abonar el servicio de taxi mediante la “tarifa de precio cerrado (T5)”* (también denominado precio web) o abonar el precio conforme a su cuantificación por taxímetro una vez finalizado el trayecto.
*Nota importante: La “tarifa de precio cerrado (T5)” o precio web incluye el desplazamiento que ha de realizar el Taxista para recoger al pasajero desde el punto de recogida y hasta el destino indicados por el Taxista, así como un tiempo de espera de cinco (5) minutos. Si el pasajero opta por esta tarifa, no podrá realizar paradas intermedias ni cambios de destino. El importe mínimo del servicio con reserva anticipada es de siete (7) euros tal y como establece la normativa aplicable.
Pago por web
5.3. En el caso de que un pasajero escoja la opción tarifa de precio cerrado (T5) o precio web, los datos que éste introduzca en Zolty para reservar un taxi con precio web se comunican directamente con la pasarela virtual de pago que Ud. nos haya facilitado la cual deberá cumplir los más exigentes estándares de seguridad. Tenga en cuenta que, al hacer la reserva del servicio con precio web, se realiza una precarga en la tarjeta de crédito/débito del pasajero. El cobro definitivo se realiza una vez finalizado el servicio de taxi o, en caso de anulación, siete (7) euros tal y como explicamos más adelante.
5.4. Una vez haya finalizado el servicio, remitiremos la correspondiente factura tanto a Ud. como al pasajero por correo electrónico autorizándonos, a todos los efectos, a la emisión de facturas electrónicas en su nombre.
Pago por taxímetro
5.5. En el caso de que un pasajero escoja la opción de pago por taxímetro, el precio del servicio de taxi será aquel que resulte de aplicar las tarifas vigentes según taxímetro y, en caso de desear factura, el pasajero se lo deberá solicitar a Ud. en tanto que prestador de servicios de taxi.
6.1. Si un pasajero anula el servicio de taxi una vez ha sido confirmada por un Taxista, el Taxista que haya confirmado podrá cobrar al pasajero la cantidad de siete (7) euros en concepto de servicio mínimo tal y como establece la normativa aplicable al taxi. En el caso de haber escogido el pasajero la opción precio web, Zolty podrá emitir la correspondiente factura en su nombre. En caso de haber escogido el pasajero el pago por taxímetro, será Ud. el único responsable y encargado de facturarle y cobrar el servicio mínimo al pasajero (Nota importante: lógicamente, si el pasajero no aparece, resultará complicado cobrar este servicio mínimo en el bien entendido que el pasajero no proporciona datos de facturación a diferencia de como sí sucede con la opción pago web).
6.2. Se entenderá que el pasajero anula un servicio de taxi confirmado cuando así lo comunique o cuando el Taxista llegue al punto de recogida indicado por pasajero y éste no esté. En este caso, Ud. esperará cinco (5) minutos de cortesía e intentará ponerse en contacto con el pasajero. Si, pese a todo ello, el pasajero no se presenta, la reserva se entenderá anulada a todos los efectos y, en particular, a los efectos del cobro del referido servicio mínimo.
7.1. Si bien nos comprometemos a hacer todo lo razonablemente posible para garantizar la disponibilidad de Zolty, no podemos garantizar el uso rápido, ininterrumpido y libre de fallos de la misma. En particular, pero sin carácter exhaustivo, Taxi Miramar queda liberado de todo tipo de responsabilidades que puedan surgir en los siguientes casos:
a. Fallos técnicos que, por causas accidentales o de otro tipo, impidan el funcionamiento normal de Zolty;
b. Daños derivados de virus informáticos y similares o que se generen como consecuencia del uso inadecuado de Zolty;
c. Interferencia de terceros en el servicio. Considerando los avances de la técnica, es posible que haya terceros que puedan penetrar en Zolty y ocasionar problemas. Sin perjuicio de lo anterior, llevamos a cabo todos los esfuerzos técnicos mediante la incorporación de medidas tecnológicas apropiadas para reducir estos riesgos. Sin embargo, se informa al Taxista de que estas intrusiones pueden producirse y que no seremos responsables de los daños que pudieran causar.
7.2. Adicionalmente, en relación con aquellos servicios o productos proporcionados por terceros, Taxi Miramar no puede, de ninguna manera, ser responsable, directa o indirectamente, respecto de ningún servicio proporcionado por sus respectivos prestadores del servicio de taxi.
7.3. Los enlaces que puedan aparecer en Zolty de tipo publicitario u otro tipo de contenido y cuya propiedad o responsabilidad corresponda a terceros que no sean Taxi Miramar, no son nuestra responsabilidad. Nosotros no controlamos ni aprobamos los servicios, contenidos, datos, archivos, productos y cualquier otro tipo de material existente en las aplicaciones o en las páginas web de terceros. Por lo tanto, no somos responsables, en ninguna circunstancia, de la legalidad de los contenidos de dichas páginas, siendo de responsabilidad exclusiva de dicho tercero todo lo relativo al contenido de dicho enlace, especialmente, en lo que respecta a la ley moral, buenas costumbres y orden público. La existencia, si la hubiera, de enlaces, no presupone ninguna relación de ningún tipo entre Taxi Miramar y el propietario del sitio web o aplicación móvil enlazado.
8.1. Los Taxistas son responsables de cualesquiera daños que Taxi Miramar sufra, directa o indirectamente, como resultado del incumplimiento por el Taxista de cualesquiera obligaciones que pueda tener en virtud de estos TTCC. Los Taxistas indemnizarán a Taxi Miramar por cualquier sanción, reclamación o demanda interpuesta por un tercero, incluyendo cualesquiera organismos públicos, contra Taxi Miramar o sus empleados, con motivo de la violación de cualesquiera derechos de terceros por parte de dicho Taxista a través del uso de Zolty de manera contraria a los presentes TTCC.
9.1. Cualquier posible retraso o la falta de implementación de estos TTCC por parte de Taxi Miramar no serán considerados como un incumplimiento de los mismos y serán excusados en la medida en que ello se haya producido como consecuencia de cualquier causa ajena al control razonable por parte de Taxi Miramar, incluyendo, casos fortuitos, cortes energéticos, desastres naturales, restricciones de las autoridades públicas, inclemencias meteorológicas, huelgas, disturbios públicos o amenazas de que se produzcas dichos eventos.
10.1. El Taxista acepta que todos los elementos de Zolty, información y materiales contenidos en la misma, marcas, estructura, selección, gestión y presentación de su contenido, y el software utilizado, están protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial propiedad de Taxi Miramar o de terceros, y que el acceso a Zolty no les da, respecto de dichos derechos de propiedad intelectual e industrial, ningún otro derecho que no se otorgue específicamente.
10.2. Excepto que ello haya sido expresamente autorizado por Taxi Miramar o, cuando corresponda, por los terceros titulares de los derechos correspondientes, los Taxistas no podrán reproducir, trasformar, modificar, desmontar, llevar a cabo ingeniería inversa, distribuir, alquilar, prestar, poner a disposición o facilitar el acceso al público por cualesquiera medios de comunicación pública, ninguno de los elementos referidos en el párrafo anterior. El Taxista sólo puede destinar los materiales, elementos e información a los que accede por medio de la navegación y uso de Zolty a su uso personal, comprometiéndose a no llevar a cabo, directa o indirectamente, ninguna explotación comercial de los materiales, elementos e información obtenidos a través de la misma.
11.1. La información que aparece en Zolty es la que está en vigor en la fecha de su última actualización. Taxi Miramar se reserva el derecho de mejorar su servicio para beneficio de los Taxistas, de actualizar, modificar, o eliminar datos existentes en Zolty o sus condiciones técnicas de funcionamiento y uso, y los Taxistas deben observar cualquier instrucción establecida por Taxi Miramar a estos efectos a través de su App o a través de personas debidamente autorizadas.
11.2. En caso de que estos TTTCC sean modificados, Taxi Miramar hará todo lo posible para informar a los Taxistas, de forma que puedan cumplir con las nuevas condiciones aplicables
y las acepten o se abstengan de usar Zolty y cancelen su cuenta. En cualquier caso, es importante que los Taxistas comprueben regularmente estos TTCC.
11.3. Si hubiera cualquier conflicto entre estos TTCC y cualquier versión previa de las mismas y,
a no ser que se determine lo contrario, los presentes TTCC prevalecerán.
12.1. El tratamiento de los datos personales que pueda proporcionar el Taxista queda sujeto a las disposiciones de la Política de Privacidad y Cookies en tanto que parte integrante de estos TTCC.
13.1. La App está sujeta a las siguientes condiciones de operatividad: dispositivos iOS y Android.
13.2. Por favor, tenga en cuenta que, debido a la fragmentación del sistema operativo y la implementación de cada fabricante, es posible que Zolty no funcione correctamente en determinados dispositivos y/o sistemas operativos.
14.1. En caso de que cualquiera de las cláusulas de estos TTCC sea nula o anulable, no se verán afectadas el resto de las condiciones, las cuales mantendrán íntegramente su validez y plazo.
15.1. Las disputas judiciales derivadas de Zolty, funcionamiento, incumplimiento o interpretación de estos TTCC, y la relación entre el Taxista e Taxi Miramar, estarán sometidas a derecho español, tanto en lo relativo a cuestiones contractuales como no contractuales. Taxi Miramar y el Taxista acuerdan de manera expresa someterse a la competencia exclusiva de los juzgados de Barcelona (España).
16.1. Los Taxistas pueden ponerse en contacto con Taxi Miramar a través de los siguientes medios:
Dirección: C /Llull, 93, 08005 Barcelona, España
Correo electrónico: info@taximiramar.com
Teléfono: 934331020