Dentro de su gran pasado industrial y emprendedor, en Barcelona se fundó en el año 1904 una emblemática marca de automóviles, la Hispano-Suiza. Dos empresarios, Damián Mateu Bisa y Francisco Seix Zaya, junto con el ingeniero suizo Marc Birkigt, empezaron a desarrollar automóviles de lujo y competición. También tuvieron una división especializada en el diseño y fabricación de motores de aviación, motores de embarcaciones y vehículos de transporte terrestre.

El origen de la empresa viene en primera instancia de la «Compañía General Española de Coches Automóviles Emilio de la Cuadra, Sociedad en Comandita» que había sido fundada en Barcelona en septiembre de 1898. Debido a problemas financieros, cuando solo habían fabricado 5 de los 6 vehículos que tenía previstos, la empresa tuvo que cerrar en el año 1901. Un año más tarde, en noviembre de 1902, José María Castro Fernández, uno de los principales acreedores de La Cuadra, constituyó, una vez conseguido apoyo financiero, la sociedad «J. Castro, Sociedad en Comandita, Fábrica Hispano-Suiza de Automóviles», asumiendo el personal técnico y los obreros especializados de la anterior compañía.

En marzo de 1904 cierra la empresa y es cuando se perfila el nacimiento de Hispano-Suiza. En las mismas instalaciones de J. Castro de la calle Floridablanca comenzaron los trabajos de la nueva compañía, que en principio eran los de finalizar los automóviles que habían quedado pendientes de la anterior compañía.

Los automóviles Hispano-Suiza pronto fueron considerados como coches de lujo y símbolos de prestigio social gracias a su fiabilidad, calidad y prestaciones. Además eran lo suficientemente rápidos como para hacerse un hueco en las incipientes carreras de coches y triunfar en múltiples competiciones.

Los activos automovilísticos de la Hispano-Suiza española (la fábrica de Barcelona y la gama de productos, proyectos y patentes; pero no la empresa como tal ni la marca Hispano-Suiza) fueron adquiridos por el Instituto Nacional de Industria (INI) en el año 1946. Tras esta nacionalización se creó ENASA, que se dedicó a la fabricación de camiones y autobuses y, durante un corto periodo de tiempo, de coches deportivos, bajo la marca Pegaso.

Esa es otra historia que te contaremos en un futuro artículo. Con Zolty App, iremos conociendo el origen del mundo del automóvil y su relación con Barcelona.

¡No te lo pierdas!