Una de las características más atractivas de Barcelona es su litoral marítimo. Un frente de mar que da espacio a playas urbanas muy bien integradas y con multitud de servicios. Junto a otros puntos de interés que hemos desglosado en anteriores artículos de nuestra actualidad, puntos curiosos como estos o imprescindibles de esta cosmopolita metrópoli, las playas de Barcelona son uno de los encantos de esta gran ciudad.

La mayor parte del año, la ciudad de Barcelona se beneficia de un clima mediterráneo muy benigno, y en verano las horas de sol invitan a bañarse o simplemente broncearse y dejarse acariciar por la suave brisa marina. Poder tomar un aperitivo o una comida junto al mar son dos de las actividades que mejor recuerda quien visita Barcelona.

Sin embargo, antes de los años 90, la relación de la ciudad con su mar era muy diferente, casi de indiferencia. Su frente marítimo estaba ocupado por industrias diversas y las pocas playas habilitadas no contaban con los servicios mínimos. A raíz de la candidatura y posterior consecución de los JJOO de 1992, hubo un giro radical a esta política y hoy en día podemos gozar de todo esto gracias a aquellas iniciativas bien implementadas.

En la costa municipal de la ciudad, hay 9 playas que sin duda deberías conocer:

Llevant. Esta playa es de reciente integración, ya que fue adecuada como tal en el año 2006.

La Nova Mar Bella es una playa apta para practicar deportes, como el surf, cuando el mar está en las condiciones ideales. Por este y por otros motivos, se trata de una playa muy frecuentada por gente joven.

La Mar Bella está pegada a la anterior, por lo que el tipo de público es casi el mismo, gente joven y deportistas. Además, la playa de la Mar Bella tiene una peculiaridad, y es que cuenta con una pequeña área nudista protegida, entre el espigón de Bac de Roda y el de la Mar Bella.

Bogatell. La playa del Bogatell se encuentra a continuación de la Mar Bella, hacia el sur. Esta playa cuenta con importantes infraestructuras deportivas a sus espaldas. Es una playa bastante concurrida y muy amena por sus espacios exteriores de jardines y zonas arboladas muy cerca de la arena. Se trata de una de las playas con más vida de la ciudad.

La Nova Icaria es una pequeña playa situada entre el espigón de Bogatell y las instalaciones del Port Olimpic, concretamente la zona del Centre Municipal de Vela. Es una playa urbana frecuentada por familias, pero aún así muy tranquila. Muy bien surtida de servicios de restauración a pocos metros de distancia.

Somorrostro. Se trata de una playa situada en la bocana sur del Port Olimpic. Es quizás de las playas más populares de Barcelona.

Barceloneta. Sin duda, la playa más conocida de la ciudad, y también la más antigua. La más fotografiada, la más concurrida, la más en todo. Hablar de la Barceloneta es hablar de Barcelona, ya que esta playa es el alma veraniega de la ciudad.

Sant Miquel. Históricamente, es la playa más antigua documentada, pero como se solapa con la de la Barceloneta, esta le ha ganado en popularidad hasta hacerla prácticamente desconocida.

Sant Sebastià. El hecho de que los principales clubs deportivos Natació Barcelona y Atletic Barceloneta estén en su arena, le dan el encanto especial de ser la más activa. Es muy normal ver gente bañándose cada día del año, independientemente de la estación que sea. Desde hace pocos años, su lado sur lo cierra el espectacular Hotel W Vela Barcelona, emblema de la ciudad de Barcelona que ha ayudado a esta playa a subir en puntos de popularidad.

Aprovecha esta guía y pide un Zolty App para visitar la playa que más te guste.

Tu destino, las playas de Barcelona.